7/7/08

Cableado Estructurado : Cables

Cable UTP

Es el cable más usado y provee una infraestructura a través de la cual la mayoría de los productos pueden ser conectados. El diseño de un Sistema de cableado UTP tiene una configuración de estrella, todos las rosetas de conexión (outlets) están conectados a un Patch Panel Central y los HUB's son utilizados para conectar a un servicio. Para la conexión entre el Gabinete y la roseta de conexión el largo máximo aceptado es de 100 metros.
El cable consiste en 4 pares torcidos y existen 5 categorías siendo las tres más importantes (3, 4 y 5) utilizadas en transmisión de datos. El cable Categoría 5 soporta transmisión de datos hasta 100 Megabytes por segundo.
Las ventajas más importantes del cable UTP son:
· Soporta un amplio rango de sistemas y protocolos
· Fácil reubicación de dispositivos
· Bajo Costo



Cable FTP
Es utilizado en aplicaciones en donde el ruido puede ser un problema. Cuando es instalado correctamente permite la utilización de cableado estructurado en un ambiente que anteriormente fue crítico por ruidos en la red. El cable FTP puede ofrecer un alto nivel de protección sin aumentar los costos significativamente. La instalación de cable FTP minimiza la sensibilidad en el diseño de la ruta (Proximidad a emisores EMI) pero agrega complejidad desde el punto de vista de la calidad de las conexiones y conexión a tierra.
La clave para utilizar cable FTP es hacer el sistema compatible lo más posible con el diseño, la instalación y el mantenimiento UTP estándar. Esto minimizará el impacto de este medio en la disponibilidad del sistema. Un ejemplo es utilizar cable de 100 ohm nominal, que es la impedancia del cable UTP, de tal manera que los equipos diseñados para UTP puedan trabajar bien con cable FTP. Esto permite por ejemplo, usar cable FTP en la fábrica y cable UTP en las oficinas cuando estas se encuentran en el mismo edificio.
La incorrecta conexión a tierra puede resultar en un pobre rendimiento por lo que es conveniente que dicha conexión sea correctamente instalada en forma inicial y sea mantenida posteriormente.

Fibra Optica

Se utiliza principalmente para Servicios de Datos ya que su ancho de banda y alta velocidad es ideal para ese propósito.
Aunque hay muchos tipos diferentes de Cables de Fibra Optica en cables para datos nos concentraremos en 62.5/ 125 Loosetube. Los números 62.5/ 125 se refiere al tamaño de la Fibra (Micrones) y Loosetube se refiere al tipo de construcción usado en el cable.
Existen variados cables Loosetube, tanto en cuanto a su construcción como a la cantidad de fibras.
En general se emplean dos tipos; un solo tubo ó multitubo. En el tipo de un solo tubo solo todas las fibras se incluyen dentro de un solo tubo de diámetro de 5.5mm reforzados longitudinalmente en sus paredes. Esta construcción simple proporciona un nivel alto de aislamiento de las fibras de fuerzas exteriores mecánicas. Los cables multitubo ofrecen capacidades de fibras más altas y construcciones más complejas a veces requeridas en ambientes más hostiles. Pequeños tubos reforzados(3mm) se encuentran dentro de un tubo reforzado mayor. Cada tubo menor puede contener hasta 8 fibras.


No hay comentarios: